Consiste en dividir un organismo social en distintas unidades de trabajo que en forma común se les conoce como departamentos es decir, se subdivide el trabajo en puestos y tareas donde se les asigna en unidades especializadas dentro de un organismo social. 2. Enlista los tipos para realizar la departamentalización.
- Funcional. Agrupa al personal en unidades de acuerdo con sus ámbitos de competencia y los recursos a los que recurren para realizar un conjunto común de tareas.
- Por zona geográfica. Agrupa la mayor parte o todas las funciones relacionadas con los clientes en cierta zona geográfica, bajo el mando de un gerente; suele emplearse en aquellos organismos sociales en donde cuenta con una gran diversidad de clientes.
- Por producto. Agrupa a la mayor parte de las funciones en unidades relativamente independientes, cada una de las cuales puede diseñar, producir y comercializar sus bienes o servicios, también a este tipo de estructura organizacional se le conoce como unidades estratégicas de negocios.
- Por cliente. Consiste en organizarse en torno de los diversos tipos de clientes que se atiende. También se puede utilizar en combinación con una o más de las otras formas de departamentalización ya analizadas.
- Listar todas las funciones de la empresa.
- Clasificar las funciones.
- Agrupar las funciones según el orden jerárquico.
- Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
- Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación entre las funciones y los puestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario